+QT en el BIME

cartel-final

Sí, entre traducción, interpretación, corrección y redacción, Más Que Traductores tiene tiempo de cultivar el espíritu con la mejor música indie que se acerca a sus costas. Así que no pudimos perdernos una ocasión como la que ofrece el Festival BIME Live: dos noches de conciertos imparables en el BEC (Bilbao Exhibition Centre).

1477923219989
Brett Anderson durante su actuación

Si el plato fuerte del viernes era la sinpar PJ Harvey, aunque muchos esperásemos con ansiedad la oportunidad de bailar de nuevo con Suede, la gran estrella del sábado era sin duda Chemical Brothers. Pero hubo algunas sorpresas. La del viernes fue la manera en la que Suede afrontaron su actuación, lanzando casi una hora de su nuevo (y depresivo) álbum con proyecciones gigantes de los cortos que acompañan a esos temas, en realidad más un mediometraje, ya que la historia y los actores continúan de uno a otro en una intensísima e incómoda historia de tragedia personal. No la forma más fácil de ganarse al público si tenemos en cuenta la hora del inicio y el hecho de que la banda quedaba casi completamente oculta tras las proyecciones. Así que la mitad del público se desplazó al escenario de al lado, donde actuaba Nacho Vegas. Nosotros fuimos fieles a los ingleses, claro, y pudimos disfrutar de una segunda parte del concierto en la que el buen hacer de la gran diva que es Brett Anderson sobre el escenario deleitó a los asistentes con sus hits más festivaleros. Eso sí que era lo que todos esperábamos.

1477923219702
The Divine Comedy sobre el escenario

La sorpresa del sábado llegó de la mano de The Divine Comedy. A pesar de que su actuación transcurrió en el escenario del teatro, con la mayor parte del público sentada, el carisma cabaretero de su líder, Neil Hannon, hizo que gran parte de los asistentes bailáramos sin parar en los asientos. Un sentido del espectáculo (y del humor) muy a la inglesa, a pesar de que la banda sea de Irlanda del Norte, con un bar en forma de globo terráqueo sobre el escenario, el cantante vestido de Napoleón y un  diálogo directo y continuo con el público que hizo que el concierto se nos quedase corto y saliéramos con la impresión de que si la primera edición del BIME la recordaremos por John Grant y Manic Street Preachers, esta, la cuarta, será indiscutiblemente por The Divine Comedy.

descarga
PJ Harvey y los suyos, momentazo

Y claro, luego estuvo P J Harvey. Una actuación perfecta. Como escuchar sus temas con la calidad de un disco pero en directo. Impresionante la voz de esta mujer élfica, que ataviada con sus shorts de cuero negro y la blusa de mangas infinitas (muy de Campanilla punky) y rodeada de un estupendo grupo de… ¡nueve personas! lanzó sus potentes mensajes sociales con su voz cristalina.

600600p708ednmainedwyn
Edwyn Collins

Y hubo más: The Horrors, Belako, Edwin Collins (impresionante ver la fuerza del otrora cantante de Orange Juice recuperándose de una hemorragia cerebral con gran profesionalidad y sentido del humor), Lambchop, The Wild Beasts. Y desde luego Chemical Brothers, a los que la gran mayoría del público del sábado había acudido a ver. Entre el público, algunos de los protagonistas de Game of Thrones. ¿Qué más se le puede pedir a un festival?

+QT en el BIME
Tagged on:                                             

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *