El nuevo auge de las librerías

1448562053_328303_1448639365_noticia_normal

En Más Que Traductores estamos disfrutando de un excepcional regalo navideño: un libro. Sí, así como suena, un libro de papel, con cubierta, contracubierta, lomo y un par de cientos de páginas. En la era digital esto es todo un lujo. En concreto se trata de “El último día de Terranova”, de Manuel Rivas.

No es difícil adivinar aquí el significado de la palabra “lujo”. Según la RAE: todo aquello que supera los medios normales para conseguirlo… No hay más que mirar el precio en la contracubierta: 18.90€. ¡Y es de tapas blandas! En una época de crisis y bajadas salariales, el sector cultural se ha visto afectado por un 21% de IVA en todos sus productos, porcentaje absurdamente elevado si lo comparamos con el de otros países europeos que disfrutan de salarios mucho más altos que los nuestros.

Pero también es un lujo por el placer que provoca leer algo tan exquisitamente escrito, tan irregular y hasta tan difícil de comprender. No es el estilo de Rivas para los que no quieran pensar mientras leen. Aquí hay que discurrir si se quiere seguir la historia. Ni siquiera se diferencian los diálogos del resto del texto, con lo que a veces la confusión está garantizada. No me quiero imaginar las noches sin dormir del traductor que tenga que transferirlo a otra lengua…

callao-planta-01  images

La historia en sí es una declaración de amor a los libros y, en concreto, a sus templos, las librerías. Sí, esos negocios que poco a poco han ido desapareciendo de las ciudades a la par que aumentaba el número de personas consultando sus teléfonos en metro, autobuses o trenes. ¿A cuántas personas veis ahora leyendo un libro en el metro?

Las nuevas generaciones ni siquiera se han criado en el gusto que produce entrar en una de esas iglesias de la cultura, ojear los títulos, admirar las portadas, pasar los dedos por sus páginas…

La buena noticia saltó sólo la semana pasada: 2015 ha sido el primer año desde el inicio de la crisis (2008) en el que ha crecido el número de librerías en España. Durante los seis años anteriores habían cerrado casi la mitad de los puntos de venta de libros.

letras-a-la-taza-2 pl_daa580b2ac3c0a7ab6ebff67f98242a6

Sí, todavía son posibles los milagros. Hace poco, en una visita a Tudela (35.000 habitantes), se nos desencajó la mandíbula al encontrarnos en una de sus calles principales con una estupenda librería-café-bar-imprenta-centro cultural (www.letrasalataza.com). Era acogedora, práctica, actual… Vamos, de esos sitios que ya me gustaría encontrarme en mi propia ciudad (350.000 habitantes). Iniciativas así, u otras como la magnífica La Central (www.lacentral.com), que en una de sus versiones madrileñas ocupa un edificio emblemático en plena plaza de Callao, en Madrid, con varias plantas dedicadas a libros además de café y restaurante, hacen que en +QT todavía creamos en milagros.

El nuevo auge de las librerías
Tagged on:                                 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *